Como elaborar un plan de marketing

Hoy en día es fundamental para cualquier negocio la elaboración de un plan de marketing a medida para dicho proyecto. Dada mi experiencia como freelancer y emprendedor os voy a resumir las partes más importantes para poder elaborar un plan de marketing.

Identifica tu marca

Saber dónde te encuentras es fundamental para marcar un nuevo rumbo y no ir dando palos de ciego. Identificar tu marca, producto y mercado te ayudará a conocer los puntos fuertes de tu proyecto o negocio, con lo que podrás orientar tu nuevo plan de marketing a potenciarlos.

 

Analiza la competencia

Analizar tu posible competencia te ayudará a la hora de escoger una estrategia o táctica a seguir. No se trata en obsesionarte con la competencia como un rival a batir, más bien debes tomarla como ejemplo de sus cualidades y mejorar sus posibles defectos.

 

Marca objetivos

Marcarse objetivos realistas es una manera de medir la evolución de tu proyecto o negocio. También ayuda a conocer nuestra marca o producto y a ponernos los pies en la tierra frente a unos objetivos irreales por exceso de optimismo o pesimismo. Marcándonos objetivos a varios plazos podremos ir reconduciendo nuestro plan de marketing a buen puerto.

 

Captación de clientes

Si has realizado correctamente los anteriores pasos ya sabrás mucho sobre tu proyecto o negocio y sobre tus competidores. Ha llegado la hora de pasar a la acción. Existen varios o muchos métodos para la captación de clientes para la creación de un modelo de ventas:

  • Presencia online
  • Marketing de contenidos
  • Marketing directo tradicional
  • Marketing digital en redes sociales
  • Email marketing
  • Publicidad

 

Recuerda incluir tu plan de marketing a tu plan económico financiero.